Conectate con nosotros

Regionales

Se cae el IVA a la canasta familiar de la “ley de financiamiento”

Publicada

en

Gobierno y ponentes lograron acuerdo. Se conformó una nueva subcomisión para determinar cuánto se podrá recaudar y donde habría recortes.


Luego de las intensas jornadas de trabajo de las últimas semanas en que los congresistas de las comisiones económicas dieron la pelea al Gobierno Duque para evitar que gravara con IVA el 80% de productos de la canasta familiar, finalmente se logró un acuerdo que deja esa posibilidad por fuera de ley de financiamiento que se tramita en el legislativo.

Al concluir una nueva reunión en el Ministerio de Hacienda, los ponentes informaron que el acuerdo permitirá sacar del texto para primer debate todo lo que tenga que ver con productos básicos de la canasta familiar, un tema que generó enorme preocupación en la opinión pública por el golpe que este recaudo representaría para el bolsillo de los colombianos.

El anuncio para el país es que no va el IVA en la canasta familiar. El día de hoy se conformó una nueva subcomisión que se va reunir para determinar cuánto podremos recaudar el próximo año y, aquello que no se pueda recaudar sobre el valor de 14 billones, se deberá aplazar y recortar el presupuesto del próximo año”, explicó el senador Richard Aguilar de Cambio Radical.

El congresista dijo además que hay conversaciones adelantadas sobre algunos inamovibles, entre los cuales estarían los servicios e insumos agropecuarios y el transporte de carga; también se revisará el IVA a bienes que no forman parte de la canasta familiar.

En ese sentido, hay varias proposiciones en que se plantean opciones para conseguir los recursos que hoy faltan para el Presupuesto General de la Nación, pero se sigue analizando.

“Lo que quedamos según las diferentes proposiciones de los seis billones que no se logran recaudar sobre ese valor de los 14 billones, la responsabilidad del gobierno de aplazar y recortar el presupuesto el próximo año y el debate se va a concentrar en qué programas se van a recortar o aplazar”, agregó Aguilar.

Finalmente, el senador cuestionó que el gobierno haya “guardado silencio” y nunca haya presentado un plan B, obligando a tomar la decisión.

Comenta

Comentario

La redacción digital de Primer Plano Noticias es la base del medio que a diario se compromete con la mejor información. En tan poco tiempo que lleva como redacción de noticias desde el sur del Huila para Colombia, ha logrado un gran avance en sus escritos, convirtiéndose la en la mejor redacción de noticias web que lo diferencia de los demás medios

Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2019 Primer Plano | Todos los derechos reservados.