Conectate con nosotros

Interesantes

¿Qué tan fácil es concretar el aumento salarial que propone Uribe?

Publicada

en

La iniciativa del expresidente no está exenta de riesgos. El temor de que impacte la inflación y las finanzas públicas puede chocar con la esperanza de millones de trabajadores de aumentar sus ingresos.

Un verdadero remezón provocó el trino lanzado a las seis de la mañana por el senador Álvaro Uribe Vélez, planteando un aumento extraordinario al salario mínimo. En un escueto texto, el expresidente enmarcó su propuesta en los mensajes de su partido durante la campaña presidencial, que prometían “un Estado austero y transparente, con menos impuestos y más salario mínimo”. Uribe anunció además que esta iniciativa hace parte de un proyecto de ley que radicará hoy en el Congreso. 
El anuncio tomó por sorpresa al país. Se trata de una iniciativa que faculta al gobierno para que decrete este incremento por una sola vez y de manera inmediata este aumento salarial, cuyo porcentaje no se precisa en el proyecto que radicará el senador Uribe.

Sin embargo, el anuncio hay que mirarlo en detalle pues aunque suena muy popular entre los asalariados, el mismo texto de la iniciativa señala una condición: que este aumento deberá producir “el menor impacto inflacionario” y siempre y cuando “no se exprese en otros indicadores económicos que afectarían sustancialmente las finanzas públicas”.
Conseguir que el aumento salarial no impacte estos dos elementos –inflación y finanzas públicas- puede ser el gran desafío, especialmente después de que el Banco de la República por fin está recogiendo los frutos de su política monetaria con una inflación que ya se encuentra en el rango meta y cuando el nuevo gobierno ha expresado su preocupación por el elevado déficit fiscal que aqueja las finanzas públicas.
Propusimos Estado austero y transparente, menos impuestos y más salario mínimo: proyecto que da facultades al Presidente de la República para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente pic.twitter.com/LkP0UvTiim

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 22 de agosto de 2018


Por eso, aunque altos funcionarios del gobierno, empresarios y dirigentes gremiales se pronunciaron a favor de esta iniciativa, lo cierto es que ponerla en vigencia podría ser más complejo de lo que ha planteado el senador Uribe. 
Para la ministra de Trabajo, Alicia Arango, la propuesta del senador Uribe va en línea con uno de los pilares que planteó en campaña el presidente Iván Duque, el de la equidad. El mandatario había dicho que parar lograr mejorar la equidad en el país es necesario subir los ingresos de los trabajadores y bajar los impuestos a las empresas, que a su vez les permitirá aumentar la generación de empleo y mejorar las remuneraciones. 

Sin embargo, la ministra señaló que el gobierno tendrá que comenzar a revisar el impacto que un aumento de este estilo podrá tener tanto en las cuentas fiscales, como en materia de inflación. Por eso, advirtió que el Ministerio de Hacienda y el gobierno están analizando el tema para buscar los mejores efectos.
Por su parte Javier Díaz Molina, presidente del gremio de comercio exterior, Analdex, aseguró que esta es una propuesta muy interesante y que vale la pena discutir. Sin embargo, se declaró partidario más que de decretar, de trabajar conjuntamente para construir los aumentos salariales. “En este sentido algunos sectores pueden adoptar un incremento extraordinario de salario, pero otros no. Por ejemplo, el sector cafetero en estos momentos, con los niveles de precios internacionales, difícilmente puede pensar en un incremento extraordinario de salarios”, sostuvo. 
Y esta es la principal preocupación de muchos empresarios, que no han ocultado su sorpresa con el anuncio del senador Uribe de aumentar salarios en un año en que la economía todavía no ha reaccionado, y cuando los impuestos siguen al alza. La negociación de este tema implica un gran desafío para el gobierno, que tendrá que sopesar muy bien los pros y los contras de ponerla en marcha; de los empresarios, quienes tendrán que revisar sus cuentas para verificar qué impacto tendrá en sus balances. A esto se suma la expectativa que despierta entre los asalariados por mejorar sus ingresos.

Este es el proyecto completo del senador Uribe:
Toma de: Semana.com 

Comenta

Comentario

La redacción digital de Primer Plano Noticias es la base del medio que a diario se compromete con la mejor información. En tan poco tiempo que lleva como redacción de noticias desde el sur del Huila para Colombia, ha logrado un gran avance en sus escritos, convirtiéndose la en la mejor redacción de noticias web que lo diferencia de los demás medios

Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2019 Primer Plano | Todos los derechos reservados.