Conectate con nosotros

Economia

Gobierno reactiva el apoyo directo al precio del café tras bajos precios

Publicada

en

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció la reactivación del apoyo directo al precio del café dada “la difícil situación que vive el sector por la fuerte caída del precio internacional del grano, que lleva 27 meses retrocediendo de forma sistemática”, según dijo la Federación Nacional de Cafeteros.

Para ello se dispondrán los recursos no ejecutados del año pasado que habían sido destinados como capital semilla al mecanismo de estabilización y que ascienden a $95.000 millones.

Sin embargo, el ministro aclaró que la medida no es automática, pues hay restricciones legales que deberán tomarse en cuenta para implementarla a la brevedad.

Además de esta decisión, se tomarán otras a corto, mediano y largo plazo para sortear la coyuntura sin mayores pérdidas. Por ejemplo, este año se iniciará un programa de apoyo en fertilizantes para las renovaciones por siembra y zoca. Para este fin se recaudarán $14.000 millones entre el Fondo Nacional de Cafeteros y el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que revisarán las deudas que tienen los cafeteros con el Banco Agrario, con al ánimo de ofrecer alternativas de pago que ayuden a los productores a sobrellevar la situación.

“Nos comprometimos a revisar la cartera del sector cafetero y a mirar cómo están los días de mora y cómo podemos aliviar las deudas”, dijo Valencia, quien recordó que la cartera del sector cafetero con el Banco Agrario asciende a $1,2 billones.

Tomado de El Espectador

Finalmente, el Comité Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, analizó la posibilidad de dejar de tener como referencia la Bolsa de Nueva York para el precio de venta del café colombiano, lo que sería una posible solución estructural para el sector. De acuerdo con la Federación, este sería “un claro reconocimiento a los esfuerzos y a la calidad del grano”.

Articulo de El Espectador

Comenta

Comentario

La redacción digital de Primer Plano Noticias es la base del medio que a diario se compromete con la mejor información. En tan poco tiempo que lleva como redacción de noticias desde el sur del Huila para Colombia, ha logrado un gran avance en sus escritos, convirtiéndose la en la mejor redacción de noticias web que lo diferencia de los demás medios

Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2019 Primer Plano | Todos los derechos reservados.