Conectate con nosotros

Interesantes

¡CIERRE LA LLAVE! Nuevas tarifas de empresas Públicas para los Acevedunos.

Publicada

en

Alzas de 128% en Acueducto y 94% en alcantarillado
Tarifas rigen a partir de diciembre de 2018 en adelante
Si usted esta sorprendido por el valor de su última factura de acueducto, alcantarillado y aseo, tranquilo, todos lo estamos en especial los comerciantes. Pedro un habitante del casco urbano, con ingresos promedio, vive arrendado en una casa de estrato 2, el mes de noviembre pagó una factura por valor de $ 27,600, en enero ese mismo consumo tendría un valor aproximado de $ 41.000. 
 
Muchos habitantes del municipio de Acevedo quedaron estupefactos al conocer el valor de su factura, algunos buscaron culpables en el hogar, fugas de agua o creyeron que el aumento se debió a los visitantes en esta época de vacaciones, pero no, este incremento en la facturación se debe a la nueva aplicación de la estructura tarifaría de las Empresas Públicas de Acevedo (Empacevedo). Si usted pagaba $ 412 por metro cúbico de agua potable, de ahora en adelante deberá pagar $ 940, es decir un incremento del 128%, lo mismo sucede con el metro cúbico de agua servida que pasa de un valor de $ 273 el año pasado a $ 530 en el nuevo año, lo que significa un incremento del 94%; con estos nuevos valores tendrá que considerar verdaderamente en que va  gastar el agua en su hogar.
 
Las tarifas ya se habían socializado con la comunidad en reuniones programadas por las empresas públicas durante los últimos meses del año, luego del estudio técnico que estableció los nuevos costos, los cuales según funcionarios no habían tenido aumentos desde la misma creación de la empresa y a pesar de que estos debían ser paulatinos, las administraciones anteriores no lo realizaron, razón por la cuál las nuevas tarifas generan un gran impacto en el bolsillo de los acevedunos, los cuales tendrán que apretarse el cinturón en cuanto al consumo del líquido vital. Afortunadamente el estrato 1 tendrá un subsidio del 40% en sus primeros 13 metros cúbicos de agua, en cambio los más afectados con estas nuevas tarifas será el sector comercial, pues tendrán valores más elevados.
Costo metro cúbico de agua en algunos municipios del Huila – vigencia 2019
Pitalito
$ 1343
Neiva
$ 1240
Acevedo
$ 940
Guadalupe
$ 577
Suaza
$ 560
Teruel
$ 400
En comunicación con algunas empresas públicas del departamento, así como información recolectada del facturas del mes de enero de algunos usuarios en otros municipios, podemos corroborar que los costos más altos los presentan las dos ciudades principales del departamento: Pitalito y Neiva, sin embargo observamos que el municipio de Acevedo presenta el costo más alto por metro cúbico de agua de los municipios del sur-oriente.
 
Se espera que con estas nuevas tarifas se realice una mayor inversión en cuanto a acueducto, pues son reiterativas las quejas por el estado en que llega el agua a los hogares, pues presentan sedimentos, turbidez y coloración no deseable en mucha ocasiones, adicional a los cortes inesperados que no son informados por la empresa; de la misma forma se espera el mejoramiento de la red de alcantarillado municipal que se encuentra en mal estado en muchas barrios y sectores del casco urbano, así como la PETAR cuya ejecución ayudaría de descontaminar el río Suaza.
 
¡CIERRE LA LLAVE! piense muy bien cuanta y en qué va a gastar el agua de ahora en adelante en su hogar.
 
Por: Heiman A. Patío

Comenta

Comentario

La redacción digital de Primer Plano Noticias es la base del medio que a diario se compromete con la mejor información. En tan poco tiempo que lleva como redacción de noticias desde el sur del Huila para Colombia, ha logrado un gran avance en sus escritos, convirtiéndose la en la mejor redacción de noticias web que lo diferencia de los demás medios

Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2019 Primer Plano | Todos los derechos reservados.