Conectate con nosotros

Colombia

Casa por cárcel a contratista del PAE que compraba tamales a 30 mil

Publicada

en

Un juez de conocimiento de la ciudad de Bucaramanga (Santander) condenó a Germán Trujillo Manrique, excontratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y esposo de la ex gobernadora del Huila destituida por la Procuraduría; Cielo Gonzáles Villa a tres años de prisión por los actos de corrupción que dejaron afectados a casi 125.000 menores de edad de escasos recursos.

La Fiscalía General de la Nación informó que en el proceso de investigación en contra del contratista, se encontraron y se demostraron varias irregularidades. Entre ellas, los sobrecostos en las etapas de planeación, contratación y ejecución del PAE, de acuerdo con el contrato Número 601, “celebrado entre la Gobernación de Santander  y la  Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda”.

Dicho contrato, tenía como objetivo el suministro de alimentación para 124.892 estudiantes de 82 municipios de Santander, por un valor total de $35.767’321.026. Sin embargo, el material probatorio recopilado por el ente investigador permitió establecer que el dinero fue desembolsado en su totalidad a las cuentas de Trujillo Manrique y que  “las raciones alimentarias no llegaron a las escuelas y colegios del departamento”, tal y como se había acordado.

Asimismo, encontraron que el operador presentó sobrecostos en los productos que decía conseguir y registró pagos por víveres a empresas ficticias o que tenían objetos comerciales muy distintos. Uno de los casos más recordados fue la compra de tamales por $30.000.

¿Que Paso con el resto del dinero?

Según fuente consultada por Primer Plano, Trujillo Manrrique y los otros Judicializados por corrupción en el PAE, usaron la bicoca de 33 mil millones de pesos en la compra y construcción de propiedades en 4 ciudades, con el fin de darle mas presentación a su organización corrupta.

De antemano se conoció por parte de la Fiscalía, que las propiedades que estarían ubicadas en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Neiva, entraran aun proceso de extinción de dominio al haber sido financiadas con recursos públicos.

En mayo de 2018, Trujillo Manrique se entregó a la Fiscalía y devolvió $2.283 millones del contrato. Por esto el juez le otorgó el beneficio de casa por cárcel y lo obligo a pagar una multa de 562 millones de pesos.

#Opine ¿Que piensa de esto?



Comenta

Comentario

La redacción digital de Primer Plano Noticias es la base del medio que a diario se compromete con la mejor información. En tan poco tiempo que lleva como redacción de noticias desde el sur del Huila para Colombia, ha logrado un gran avance en sus escritos, convirtiéndose la en la mejor redacción de noticias web que lo diferencia de los demás medios

Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2019 Primer Plano | Todos los derechos reservados.