Conectate con nosotros

Regionales

20 años del Chavismo ¿cerca al fina?

Publicada

en



Hoy, tras 20 años de hegemonía de su proyecto político, el país atraviesa una crisis más terrible que cualquiera de las que conoció en el pasado. El gobierno de Nicolás Maduro, que lo sucedió en la presidencia el 5 de marzo de 2013 —elegido y preparado por él mismo en sus últimos meses de vida—, parece al borde del colapso.

La figura de Chávez cambió el escenario político venezolano, pero su cuenta es deficitaria. Es cierto que se le debe el hecho de tener una agenda social para las personas de menos recursos, pero el chavismo acabó con la institucionalidad y con la economía del país. Es muy difícil anotarle algo en el haber, porque la realidad es que en su historia democrática Venezuela no había estado nunca en las condiciones en las que está en la actualidad”, sostuvo Domingo Alberto Sifontes, profesor de historia en la Universidad de Carabobo, consultado por Infobae.

Un proceso que nació arrasando en las urnas y que prometía la “resurrección de Venezuela”, con una democracia participativa y una “economía humanista”, se convirtió en un régimen atrincherado en el Estado, que reprime la voluntad popular y que degradó las condiciones materiales a niveles impensables.

Las grandes protestas contra el gobierno de Maduro comenzaron en 2014, un año después de su ajustado y discutido triunfo contra Henrique Capriles en las elecciones presidenciales. En ese momento empezó a quedar claro que el chavismo estaba dispuesto a todo para aferrarse al poder.
La respuesta a las movilizaciones fue la represión indiscriminada, que dejó más de 40 muertos, y el encarcelamiento de dirigentes opositores. El caso más emblemático fue el de Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de cárcel, en una causa en la que “el 100% de las pruebas se inventaron”, según admitió desde el exilio el fiscal Franklin Nieves.

Opositores retan a Maduro en las calles en 20 aniversario de la revolución

Opositores venezolanos, liderados por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, retarán este sábado en las calles al mandatario Nicolás Maduro para exigirle que abandone el poder, justo en la simbólica celebración del 20 aniversario de gobierno chavista.


A las 10H00 locales (14H00 GMT) fueron convocados oficialistas y opositores en momentos de alta tensión, con un mandatario desconocido por parte de la comunidad internacional y un opositor con respaldo de Estados Unidos, América Latina y las potencias europeas.
La marcha opositora enviará “un mensaje a la Unión Europea (UE)” para agradecer a “todos esos países que muy pronto nos van a reconocer”, dijo el jefe parlamentario, que se autojuramentó el 23 de enero cambiando el panorama político de la larga crisis venezolana



Por:
Redaccion Digital.
Periodismo imparcial @Jesus_rTorres

——–
Fuentes: Infobae, Afp 

Comenta

Comentario

La redacción digital de Primer Plano Noticias es la base del medio que a diario se compromete con la mejor información. En tan poco tiempo que lleva como redacción de noticias desde el sur del Huila para Colombia, ha logrado un gran avance en sus escritos, convirtiéndose la en la mejor redacción de noticias web que lo diferencia de los demás medios

Haga click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2019 Primer Plano | Todos los derechos reservados.